Acerca de CIMA

QUIENES SOMOS


El Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas -CIMA- es una organización creada en el año 2003 con el fin de contribuir a la elevación de la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.
Los servicios brindados por CIMA contribuyen a que los municipios cuenten con una administración más efectiva y transparente, y posean herramientas que les permitan realizar una gestión eficiente y ordenada. Para el cumplimiento de estos propósitos, el CIMA está conformado por un equipo de profesionales multidisciplinario, con experiencia en la gestión local, provincial y nacional, la investigación, el dictado de cursos de capacitación, y la asistencia directa a gobiernos municipales de diversas regiones del país.

MISIÓN


El CIMA entiende que la función pública debe tener como principios rectores la honestidad, la austeridad, la eficacia y la eficiencia, siendo estos los valores que sostiene y promueve a través de sus actividades. Los tres pilares fundamentales en su accionar son la investigación, la capacitación y la asistencia directa a municipios, a través de los cuales busca concretar su misión:

«Ser un reconocido Centro de Investigaciones Municipales, dedicado al desarrollo y perfeccionamiento de la gestión municipal en el país y la región, contribuyendo al mejoramiento de la administración pública local y al desarrollo local, a través de la investigación, la capacitación, y la asistencia directa a municipios.»

OBJETIVOS


Los objetivos generales del CIMA son:

  • Ser un centro de investigaciones municipales de alcance regional, nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo local y al mejoramiento del funcionamiento y la prestación de servicios de los gobiernos municipales.
  • Promover la autonomía de los gobiernos municipales dentro de un marco de respeto y colaboración con las instancias superiores de gobierno.
  • Enfocar sus actividades teniendo como objeto central a los gobiernos municipales y generando conocimientos sobre ellos que sirvan a los mismos gobiernos locales, a organizaciones no gubernamentales, a empresas o a la sociedad en general.

SOCIOS

Los miembros que conforman el CIMA tienen una importante experiencia tanto en el ámbito académico como en el profesional. Ellos se dividen entre miembros fundadores, quienes dieron inicio y pusieron en funcionamiento a la organización, y quienes se fueron incorporando a lo largo de los años de funcionamiento del Centro.

Los miembros fundadores son: Eduardo Arraiza, Augusto Cervo, Enzo Paoletta, y Federico Wals.
Los miembros asociados, actualmente son: Carolina Finazzi, Nayla Gasseuy, Hernán Gomez, Francisco Martínez Martín, María Marta Orfali Fabre, Andrés Ombrosi, Dino Paoletta, y Cecilia Serravalle.

Eduardo Arraiza

Licenciado en Ciencias políticas y Relaciones Internacionales


Especializado en Procesos Políticos. Maestría en Administración de Empresas -MBA- Postgrado en Gestión Sociourbana. Especialista en Políticas Públicas Municipales. Formulación y Evaluación de Políticas Públicas. Especialista en Programas de Infraestructura y Producción con Financiamiento Externo. Consultor Organismo Internacional.

Enzo Paoletta

Licenciado en Ciencias Políticas


Especializado en Procesos Políticos. Especialista en Administración Municipal. Organización y Métodos. Experto en Prensa y Comunicaciones.

Augusto Cervo

Doctor en Ciencias Políticas. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.


Especialista en Gestión Cultural. Destacado en Industria y Desarrollo Económico. Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.

Federico Wals

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales


Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Especialista en relación Gobierno-Iglesia Católica. Destacado en Política, Gobierno y Administración.